mardi, juin 29, 2010

El iti y el coti

Aprender de los errores ajenos.

Voy a la AFIP con todos los papeles que te pueden pedir fotocopiados (DNI, CUIT, CREDENCIAL DE MONOTRIBUTISTA, TITULO DE PROPIEDAD, ÚLTIMA FACTURA DE ABL).

- Hola, vengo a solicitar una extensión del iti.
Practique esta oración 2 o 3 veces. Me gusta que me tomen como gente seria en la AFIP.

La recepción me deriva al sector "Trámites". Subo un piso. Aquí me dan un papelito con instrucciones para hacerlo por internet. Mi transacción vale más que 70.000 dólares, también necesito coti. Debo volver con el número de trámite. Suena fácil. Vuelvo a casa.

Punto 1 = Ir a la AFIP a buscar el papelito para hacerlo por internet.

Entro a la página. Empiezo a completar todas las cosas que te pide el iti. Sección 32, manzana 87, parcela 11, unidad funcional 5, calle, número... me pide el cuit del escribano. Mando un mail a la inmobiliaria, obvio que no me responden al toque. Cierro página, no puedo seguir sin esa info.

Punto 2 = conseguir CUIT del escribano.

A las 6 de la tarde inmobiliaria me pasa el CUIT del escribano y el de ellos para el coti.

Punto 3= en caso de precisar coti conseguir CUIT de la inmobiliaria con la que se trabaja.

Vuelvo a entrar en la página, vuelvo a completar todo lo que me pide el iti. Sección 32, manzana 87, parcela 11, unidad funcional 5, calle, número, cuit del escribano. "NO VALIDO, trámite 332206". Ok, no funciona pero tengo un número de tramite. El cartel dice "diríjase a la agencia más cercana". Ok, es a 5 cuadras, bien, normal. También dice "no se encuentra coti ...". Sospechoso.
Unas horas más tarde miro el papelito, hay un "1" adelante de coti y un "2" adelante de iti.
Vuelvo a entrar a la página y más abajo, osea bajando la flechita, descubro el botón de coti.

Punto 4= el coti se hace antes que el iti.

Completo todo lo que me pide el coti, Sección 32, manzana 87, parcela 11, unidad funcional 5, calle, número, ubicación del inmueble de reemplazo, asocio la inmobiliaria. Y vuelvo a hacer el iti, por tercera vez. "ya hay trámite en ... bla". Sospechoso.

Al día siguiente voy a la AFIP, subo a Trámites. Me atiende un hombre con notables dificultades motrices, no puedo dejar de mirar como usa las 2 manos para apretar el mouse, pero al mismo tiempo me alegra mucho que tenga trabajo. Lee mi nombre.
- Falló -me dice- porque hiciste primero el iti y después el coti.
- Pero después lo hice bien
- Pero no diste de baja el trámite iniciado.
Vuelvo a casa.

Punto 5 = si puso el iti antes que el coti busque la sección cancelar procesos y cancele el iti en proceso.

Llego a casa (ya me aburrí hasta de escribir esto) y cancelo el iti. Repito todo. Hago el coti y después el iti, intento asesinar a mi novio, y vuelvo a ir a la afip con todos los papeles que te pueden pedir fotocopiados.

Punto 6= vaya con la fotocopia del DNI, título de propiedad y última factura de ABL.

El hombre en muy amable, pero no puede acelerar el trámite. Y yo firmo boleto en 15 días. Seguro está en 12 -me dice.

Punto 7= estos trámites tardan aproximadamente 15 días, hágalos con tiempo.

Archives du blog