vendredi, janvier 19, 2018

explicaciones


Leo que se murió una cantante. Cuarenta y pocos años, grabando unas canciones creo. Murió de forma repentina y misteriosa, aún están examinando las causas. La humanidad entera se pregunta por las causas. Yo dejé de preguntarme eso hace mucho. La gente se muere. Antes o después. Idealmente de viejos y durmiendo. Lo demás es tragedia. 8:55am en el auto, llegando a la escuela, mi hijo me tira -we die alone? A sus 4 años tiene dudas que su vocabulario no llega ni a poder formular quizás, dice lo que puede con lo que tiene. Yo intento responderle a todas las posibles variantes de la pregunta.
A veces siento que no necesito una explicación. O me acostumbre a no tenerla. Digan lo que digan, murió. Y si fue de golpe y de sorpresa quizás y hasta mejor que un cáncer terminal de meses de hospital y decadencia.
De chica, antes de conocer la muerte, era fanática de un libro de arte. El 4 de la enciclopedia de la historia del arte. La muerte estaba en muchas imágenes del quattrocento. Me absorbían, recuerdo una obra que me impresionaba mucho sobre de una doncella que corre desnuda. Huye de unos perros. Los perros la alcanzan y por supuesto la matan. Se comen su corazón primero, los cazadores vienen a observar lo que sus canes han logrado. En otras obras el drama no es tal, simplemente los muertos y los vivos comparten el mismo espacio. En otras menos, simplemente hay un señor mayor con lo que yo creo que son muchas arañas en el nariz.
¿cómo se pinta el misterio?
Otro día:
-I want to see your mom dead
-(habla de materia orgánica y descomposición)
-I want to see the bones
-(habla de cultura y entierros)
-we take them out and I see them
De hecho si hijo, con tus tíos hablamos de exhumar los cuerpos y cremarlos y dejar de pagar los gastos de una parcela de cementerio que alguien decidió necesitaban nuestros muertos cuando nosotros éramos muy chicos para decidir. Con tus tíos hablamos de cerrar ese ciclo y liberar, hablamos de paz y nuevas etapas. 20 años más tarde hablamos del tema.
La vejez me genera más incomodidad que la muerte creo. Esa forma de convivir que tienen ha de ser.


Archives du blog